Castrato es la denominación que se utiliza para
referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz
aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español
(hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. Actualmente se
emplea la voz italiana.
La
castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin
que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención
traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener
especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda
capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
Pedro Montoya (fl. 1595)
Giovanni Francesco Grossi Siface
(1653–1697): Su voz fue
descubierta en el coro de la Capilla Pontificia. Inmediatamente debutó en el
teatro Tordinona de Roma, luego fue a la corte del Rey de Saboya en Turín y
después a la corte de los Este en Ferrara. La carrera musical de Siface fue
brillantísima. Un crítico de la época luego de haberlo escuchado en Londres lo
proclamó el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales como
en los mejores teatros de Roma y Londres.
Nicolo Grimaldi Nicolini (1673–1732): Fue un cantante de ópera castrato italiano.
Su figura es fundamental en la historia del melodrama barroco pues promocionó
más que nadie la ópera italiana en Inglaterra, siendo además el artista más
completo de entre sus coetáneos capaz de unir la excelencia canora con un
elevadísimo grado de recitación siendo considerado un óptimo cantante y actor.
Carlo Broschi Farinelli (1705–1782): Nació en el seno de una familia de la baja
nobleza. Fue castrado, por lo que visto su origen acomodado en este caso, sí debió
ser cierta la versión oficial (común en estos casos) de que su castración fue
una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo. Aunque la
castración estaba penalizada, las autoridades de la época solían hacer la vista
gorda y no perseguían estos delitos.
Luigi Marchesi (1754–1829): Luigi Marchesi se forma en los años 80, en la
Escuela de Arte del Castillo Sforzesco de Milán y en la Academia de Bellas
Artes de Brera. Después de haber jugado un papel destacado, en el contexto del
transporte aéreo y el mundo de las comunicaciones, la decisión de vivir
plenamente su más intensa pasión: la pintura.
Moreschi | Luigi Marchesi |
Alessandro Moreschi (1858–1922): Proveniente de una familia católica pobre y
prolífica, presuntamente fue sometido a castración hacia el año 1865 para
curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época
curar la hernia con este procedimiento (aunque se habla que era una excusa para
que mantuviera su voz y no se perdiera al crecer).1 Más tarde, fue enviado a estudiar canto a la escuela de Salvatore
di San Lauro, bajo la dirección de Gaetano Capocci, un organista y compositor
de música sacra, maestro di capella de la basílica de San Juan Laterano
de Italia, quien promovió su aceptación en el Coro de la Capilla Sixtina
(1883).
No hay comentarios:
Publicar un comentario