martes, 7 de junio de 2016

Castratos



Castrato es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. Actualmente se emplea la voz italiana.
La castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.

Algunos de los castrati más famosos fueron (en orden cronológico):

Pedro Montoya (fl. 1595)


Giovanni Francesco Grossi Siface (1653–1697): Su voz fue descubierta en el coro de la Capilla Pontificia. Inmediatamente debutó en el teatro Tordinona de Roma, luego fue a la corte del Rey de Saboya en Turín y después a la corte de los Este en Ferrara. La carrera musical de Siface fue brillantísima. Un crítico de la época luego de haberlo escuchado en Londres lo proclamó el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales como en los mejores teatros de Roma y Londres. 

Nicolo Grimaldi Nicolini (1673–1732): Fue un cantante de ópera castrato italiano. Su figura es fundamental en la historia del melodrama barroco pues promocionó más que nadie la ópera italiana en Inglaterra, siendo además el artista más completo de entre sus coetáneos capaz de unir la excelencia canora con un elevadísimo grado de recitación siendo considerado un óptimo cantante y actor. 

Carlo Broschi Farinelli (1705–1782): Nació en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado, por lo que visto su origen acomodado en este caso, sí debió ser cierta la versión oficial (común en estos casos) de que su castración fue una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo. Aunque la castración estaba penalizada, las autoridades de la época solían hacer la vista gorda y no perseguían estos delitos.

Luigi Marchesi (1754–1829): Luigi Marchesi se forma en los años 80, en la Escuela de Arte del Castillo Sforzesco de Milán y en la Academia de Bellas Artes de Brera. Después de haber jugado un papel destacado, en el contexto del transporte aéreo y el mundo de las comunicaciones, la decisión de vivir plenamente su más intensa pasión: la pintura. 

Moreschi | Luigi Marchesi
Alessandro Moreschi (1858–1922): Proveniente de una familia católica pobre y prolífica, presuntamente fue sometido a castración hacia el año 1865 para curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento (aunque se habla que era una excusa para que mantuviera su voz y no se perdiera al crecer).1 Más tarde, fue enviado a estudiar canto a la escuela de Salvatore di San Lauro, bajo la dirección de Gaetano Capocci, un organista y compositor de música sacra, maestro di capella de la basílica de San Juan Laterano de Italia, quien promovió su aceptación en el Coro de la Capilla Sixtina (1883).