jueves, 3 de marzo de 2016

Música instrumental del renacimiento.

Llamamos instrumentos musicales del Renacimiento a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental  durante los siglos XV y XVI .
Al igual que sucedió con los demás aspectos de la música, la fabricación de instrumentos y la disponibilidad de repertorio para ellos creció enormemente en el Renacimiento , gracias al aumento de la demanda social y al efecto de la imprenta.
Además de tocar un repertorio específicamente instrumental (danzas, fanfarrias , improvisaciones...), los instrumentos fueron utilizados habitualmente para interpretar polifonía vocal. La escritura de esta, con voces de igual importancia y un ámbito  general más amplio que en la Edad Media, obligó a adaptar los instrumentos, que extendieron su tesitura  creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crearon flautas de pico  soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron instrumentos de cuerda como las violas de gamba, de metal como los sacabuches  o de madera como las chirimías . Cada tipo instrumental solía reunirse en grupos instrumentales homogéneos, llamados consorts.



Formas puramente instrumentales:


  • DANZAS: de las monótonas danzas medievales (estampida, rota, saltarello, etc.) pasamos a unas danzas renacentistas que se agrupan por parejas, contrastando en ritmos y metros: baja danza (lenta) y turdión (más animada y de diferente medida), pavana francesa o passamezzo italiano (lento)...
  • VARIACIÓN: también llamada diferencias en España, divisiones en Inglaterra o folías en Italia, se estructura en esta  época. Se basa sobre una melodía popular que, repetida varias veces, es presentada diferentemente en cada una de las repeticiones, modificando su tonalidad, ritmo, armonía, interválica, etc. 
  • TOCCATA y PRELUDIO: de estructura bastante libre eran como improvisaciones ejecutadas antes  de un motete orgánico o fuga, en donde alternaban pasajes de estilo polifónico con  pasajes de acordes llenos y verticales.
  • FANTASÍAS: escritas para laúd y diversos instrumentos de tecla carecen de forma fija y tienen una textura polifónica e imitativa menos rigurosa que el ricercare.

1 comentario:

  1. Con el peloteo que mostráis con el fondo personalizado, no intentéis comprar mi nota. Os faltan entradas. Ánimo!

    ResponderEliminar